Ya que los ganaderos se les paga por el peso del ganado que producen, un animal mas pesado rinde mas dinero para el que lo cria. Los criadores del ganado Beefmasters saben que la eficiencia del aumento es una parte integral de la ecuación entre aumentar peso y las ganancias.
El destete y el peso indican principalmente la habilidad de dar leche a la vaca. El peso aumentado después del destete indica la habilidad individual del ternero basándose en su genética para crecimiento para aumentar peso después de ser destetado. En Costa Rica los ganaderos con Beefmasters están destetando animales entre 220-280 kgs en 209 días o 6 meses completos.
Estudios y experiencia han demostrado que el ganado Beefmasters provee pesos mas ligeros al nacer al destete y durante las etapas del año, que lo que otras crías ofrecen. en las pruebas de estabulación y rendimiento muestran aumentos de pesos sobresalientes. En los estudios los Beefmasters típicamente muestran mas eficiencia en aumento sobre el consumo de forraje o concentrado. En el proceso normal o escenario deseado, puede enviar al gancho a un beefmaster entre los 18 y 20 meses, con un peso entre 540 a 600 kilos. El ganadero puede agregar dinero a sus margines de ganancia por el hecho de utilizar la genética Beefmasters. Si busca rentabilidad, la raza Beefmaster es una solución.