Al comenzar un nuevo año, reflexiono sobre el pasado y empiezo a planificar el futuro. Es muy importante hacer esto, también, en nuestras operaciones ganaderas. Este año en Ganadería Beit Lejem Beefmasters nuestro enfoque es criar con propósito. Siempre debemos criar con un propósito, ya sea haciendo toros que irán al productor de ganado comercial o haciendo hembras de reemplazo. Asegúrese de que su operación se reproduzca con un propósito. Deja de ser mediocre y de hacer lo que hacen los demás porque es lo común y fácil. 

Debe tener objetivos a corto y largo plazo que pueda lograr y hacer avanzar continuamente a su rebaño. Si avanza, está mejorando constantemente su rebaño y la capacidad del ganado para lograr su propósito. Es importante seguir siempre avanzando y no retrocediendo o manteniéndose en línea con el status quo. Siempre hay cambios que se pueden hacer para seguir adelante. Haga una pausa por un momento y pregúntese: “¿Qué es algo que debe cambiar en este momento en mi operación para que pueda seguir adelante?” ¿Ahora, qué vas a hacer al respecto?

Como muchos de ustedes saben, como, duermo y respiro Beefmasters. Desde que me despierto en la madrugada hasta que me acuesto, los Beefmasters parecen estar siempre en mi mente. Me doy cuenta de que muchos de sus lectores probablemente piensen que estoy loco debido a mí constante obsesión con Beefmasters. Estoy bastante seguro de que estoy loco, pero hay más que solo estar loco. Lo que algunos ven cómo una locura en realidad es propósito, pasión y compromiso. Cuando tienes un propósito en la vida, consume todos los aspectos de tu vida. ¿Por qué? Porque el propósito genera pasión que lleva a un compromiso que implica responsabilidad. El propósito, la pasión y el compromiso se convierten en fuerzas motivadoras que influyen positivamente en los demás. Fíjate que no dije manipular a los demás, sino influir en los demás. Hay una gran diferencia allí.  

En Ganadería BLB estamos comprometidos a avanzar mientras ayudamos a otros a avanzar junto a nosotros. Tenemos una responsabilidad, un deber y estamos dedicados a la causa de ser un instrumento que genere un cambio positivo en nuestra comunidad con nuestro ganado Beefmaster y nuestra genética congelada. El compromiso es algo que a mucha gente no le gusta. Mucha gente equipara el compromiso con más tiempo, energía, esfuerzo y dinero que tengo para gastar en alguien o en algo más que en mí mismo. Si te cuesta comprometerte con algo, tal vez podamos ayudarte y en el proceso puedas encontrar tu propósito. 

Formule un plan, lo que realmente quiere lograr, y disciplínese para llevar a cabo ese plan. Soñar y esperar que su propósito llegue nunca funcionará. Escribir un plan y disciplinarte a ti mismo para llevarlo a cabo trae el éxito. Los gringos tenemos un refrán. No se puede tener éxito sin sacrificio. Esta es la parte difícil de formular su plan. Debes examinar a qué tienes que renunciar para permitirte comprometerte más. Esa “cosa” que tanto te gusta y no quieres soltar, eso es lo que tendrás que eliminar porque es lo que te impide avanzar y comprometerte.        

¿Cuál es su plan para su granja? ¿Cuál es tu plan para tu Ganadería? Tener un plan en su operación ganadera es muy importante. Un plan es una plantilla que lo ayuda a llegar a un destino específico o lograr un objetivo específico. Déjame darte una imagen, todos usamos Waze o Google Maps cuando vamos a un lugar que no conocemos. Estas aplicaciones usan GPS para ayudarlo a llegar a su destino. Tu plan para tu ganadería es tu GPS que te guiará hacia donde quieres estar. Si no pones una dirección en el GPS, conducirás y conducirás y nunca llegarás a tu destino o, lo que es peor, te perderás. Tener un plan escrito en su operación ganadera es muy importante. Al elaborar su plan, hay algunas cosas que es importante incluir. Una lista de objetivos, como llevará a cabo estos objetivos y el resultado final esperado. Su plan, que en realidad es una plantilla o modelo, es muy útil cuando se enfrenta a desafíos o pruebas. Créame, las pruebas y las tribulaciones vendrán y seguirán llegando, y estará muy tentado a desviarse del plan o incluso tirar el plan a la basura porque no está funcionando. Tu plan debe estar relacionado con algo que te apasione y disfrutes hacer. Esto es lo que lo ayudará a mantenerse en los desafíos y pruebas que enfrentará en el negocio del ganado. ¡La paciencia y la perseverancia son la clave! Entonces, cuando te encuentras con un desafío, tienes tu plan. Sácalo y léelo una y otra vez prestando mucha atención al resultado final. Tu plan es tu mapa y GPS que te ayudarán a llegar a tu destino. Es el modelo que le permite cumplir su propósito.  

Tienes que mantener la imagen completa, tu resultado/objetivo final, frente a ti para que tengas algo que esperar. ¿Significa esto que en un día su plan se convertirá en su imagen completa? No, no lo hace. Es un proceso que te llega en pedazos. Piensa en un rompecabezas. Tienes la foto completa en la caja. El resultado final, por así decirlo, pero cuando abres la caja hay 1500 piezas.  Lo que tienes que hacer es tomar una pieza a la vez y ver dónde encaja en el “panorama más grande completo”.

Terminaré esto compartiendo algo de mi padre. Recientemente, él y yo estábamos paseando a caballo por la granja Beit Lejem. Cabalgamos hasta el punto más alto y nos detuvimos para disfrutar de la vista. Empecé a hablar con mi papá sobre mi misión, visión y propósito cómo ganadero y pionero con la raza Beefmaster en nuestra finca, en la provincia de Limón y la costa atlántica de Costa Rica. Cuando terminé de pintar el cuadro para mi padre, respondió con una declaración muy simple pero muy profunda. Él dijo, “hijo, planea el trabajo y trabaja el plan”.

¿Cómo es tu plan?  ¿Cómo lo estás trabajando?  Si no tienes un plan a la hora de mejorar la genética de tu finca, en Ganadería BLB estamos para ayudarte.  Contáctenos para atenderlos de una manera personalizada.