Los Seis Esenciales
Rusticidad
Los Beefmasters están diseñados para ser ganado muy resistente, excelentes forrajeadores y viajar bien. Deben ser capaces de soportar una amplia gama de temperaturas y humedad. Los Beefmasters muestran resistencia natural a insectos y parásitos. Son animales excepcionalmente sanos y libres de problemas.
Conformacion
Se refiere a la adaptación de los Beefmasters a todo tipo de terreno y que a su vez tengan la facilidad para desplazarse sin dificultades en estos suelos, ya sean faldas, lomas, terrenos ondulados, quebrados o planos.
Fertilidad
Las hembras deben ser femeninas, madurar temprano, reproducirse temprano y criar un ternero anualmente. La facilidad de parto y una excelente habilidad maternal son primordiales. La productividad y la eficiencia maternas son el objetivo principal y el enfoque de la raza.
Producción de Leche
Después de la genética, este es uno de los factors más importante en el peso de los terneros. Las hembras Beefmaster deben ser pesadas, pero no excesivas en la producción de leche. El diseño de la ubre es fundamental para la longevidad como hembra productiva de reemplazo. La ubre debe mostrar una amplia capacidad con una inserción alta que se extienda a nivel y hacia adelante en la parte delantera y hacia arriba en la parte trasera.
El Peso
Los terneros Beefmaster deben tener un peso moderado y un parto fácil al nacer, luego mostrar un buen crecimiento y un peso pesado en relación con la edad y el entorno en comparación con otro ganado. Deben ganar bien en todas las fases de desarrollo. La moderación del tamaño maduro, especialmente en relación con el medio ambiente, es deseable y producirá un animal más eficiente con mejores pesos al destete.
Mansedumbre
Los Beefmasters deben ser relativamente dóciles, fáciles de manejar y receptivos. El ganado manso tiene un mayor rendimiento y ahorra dinero en costos de mano de obra para los propietarios y rendimiento de la canal para los procesadores. El ganado con una disposición nerviosa o arisca es problemático y debe descartarse y/o evitarse en los programas de reproducción.